CW_Carrusel-de-15-mayo-2026-a

Servicios Digitales Supersociedades
Accede al portal
Conoce nuestro Centro de Estudios Societarios

CW_Tarjetas_Destacados

Publicador de contenidos

Atrás Las 10.000 empresas más grandes de Colombia registraron ingresos por $1.852,9 billones y utilidades por $138,1 billones al cierre de 2025

Fotografía por: Supersociedades



Bogotá D.C., 30 de junio de 2026

La Superintendencia de Sociedades presenta el informe de las 10.000 empresas más grandes de Colombia, elaborado con información financiera reportada por las compañías ante la Superintendencia de Sociedades y otras entidades de supervisión del Estado, entre ellas la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia de Transporte y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, con corte al 31 de diciembre de 2025.

Este estudio se consolida como uno de los ejercicios de análisis empresarial más robustos realizados en Colombia, al integrar información financiera de las principales empresas que operan en el país y permitir una lectura detallada de su comportamiento sectorial y regional. Con corte al 31 de diciembre de 2025, las 10.000 empresas más grandes registraron ingresos operacionales por $1.852,9 billones, utilidades netas por $138,1 billones, activos por $2.560,4 billones, pasivos por $1.376,7 billones y patrimonio por $1.183,7 billones.

Destaca especialmente que los ingresos operacionales reportados por estas empresas alcanzan una cifra equivalente al 99,9 % del PIB nominal de Colombia en 2025, estimado en $1.853 billones, lo que evidencia el peso estratégico del sector empresarial formal en la economía nacional y su contribución al crecimiento, la inversión y la generación de riqueza en el país.

Adicionalmente, los resultados también evidencian un fortalecimiento de la rentabilidad empresarial. Durante 2025, los ingresos operacionales crecieron 5 %, mientras que las utilidades aumentaron 12,7 %, mostrando una mayor capacidad de las empresas para generar valor. Aunado a ello, las pérdidas reportadas disminuyeron en $7,3 billones frente al año anterior y el número de sociedades que registraron pérdidas se redujeron en 216 empresas, lo que evidencia una mejora en los resultados empresariales agregados.

Desde la perspectiva sectorial, el comercio concentró la mayor proporción de ingresos empresariales con $640 billones, equivalentes al 34,5 % del total reportado. Le siguieron los sectores de servicios, con $489 billones (26,4 %), y manufactura, con $424 billones (22,9 %). En conjunto, estos tres sectores representaron cerca del 84 % de los ingresos operacionales de las empresas analizadas. Por su parte, el sector de minería e hidrocarburos participó con $166 billones en ingresos operacionales (9,0 % del total) y $13,3 billones en utilidades, frente a $193,4 billones y $18,4 billones, respectivamente, observados en 2024. Mientras tanto, los sectores de comercio y manufactura aumentaron sus ingresos en $73 billones y $34,6 billones, respectivamente y el sector servicios presentó una disminución en los ingresos por $11,3 billones.

En materia de utilidades, el sector servicios lideró la generación de ganancias con $73,2 billones, seguido por manufactura con $22,2 billones, comercio con $18,8 billones y minería e hidrocarburos con $13,3 billones. Asimismo, el sector servicios presentó los mayores indicadores de rentabilidad, con un ROE de 13,2 %, un ROA de 6,5 % y un margen neto del 15 %.

Desde la perspectiva del ranking regional por ingresos operacionales, específicamente en el top 50 del mismo, las sociedades domiciliadas en Bogotá y Cundinamarca registraron ingresos operacionales por $1.046,7 billones, equivalentes al 56,5 % del total nacional. En segundo lugar, se ubicó Antioquia, con $317,9 billones (17,1 %), seguida por la región Caribe, con $195,6 billones (10,5 %), y la región Pacífica, con $157 billones (8,5 %). Estas regiones concentraron la mayor generación de ingresos, activos y utilidades empresariales del país durante 2025.

El análisis de líderes empresariales por macrosector muestra que Ecopetrol S.A. encabezó el sector minero-hidrocarburos tanto en ingresos operacionales ($100,6 billones) como en ganancias ($9,0 billones). En comercio, lideró Organización Terpel S.A. con ingresos por $26,4 billones, mientras que Kopps Comercial S.A.S. registró las mayores utilidades ($1,1 billones). En manufactura, Refinería de Cartagena S.A. alcanzó ingresos por $22,4 billones y Bavaria y Cía. S.C.A. obtuvo ganancias por $3,3 billones. En servicios, Empresas Públicas de Medellín E.S.P. reportó ingresos por $20,3 billones, mientras que Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S. lideró en rentabilidad con $5,1 billones. Por su parte, Metro Línea 1 S.A.S. ocupó la primera posición en construcción, con ingresos de $5,3 billones y ganancias de $764 mil millones, mientras que en el sector agropecuario se destacaron AVSA S.A., con ingresos por $2,6 billones, y Avidesa de Occidente S.A., con utilidades de $187 mil millones.

Este informe hace parte de la estrategia de transformación institucional de la Superintendencia de Sociedades orientada a convertir los datos empresariales en información útil para la toma de decisiones y la generación de conocimiento económico. En este marco, la entidad pone a disposición una herramienta analítica desarrollada en Power BI que facilita el acceso y análisis de información financiera, sectorial y regional de las 10.000 empresas más grandes del país.

Con ello, la Superintendencia fortalece su papel como generadora de información económica estratégica, promoviendo el acceso transparente y oportuno a datos de calidad que contribuyan a la toma de decisiones basada en evidencia, al diseño de políticas públicas y a una mejor comprensión de la estructura empresarial colombiana.

Ver aquí el informe completo

CW_Eventos

Eventos y audiencias

Conozca los eventos y audiencias programados por la Entidad.

CW_Registro_Home

Registro

Registro

Regístrese para acceder a nuestros servicios

CW_Consulta_Sociedades_Requeridas

Entidades Empresariales Requeridas - Corte 2025

Imagen decorativa Edificios

Publicador de contenidos

Videos y streaming

Grupos Empresariales y Sociedades en Colombia controlados...
Reviva aquí esta capacitación y amplíe sus conocimientos sobre estructuras ...
Reformas estatutarias: principales causas y soluciones...
Reviva aquí esta capacitación y fortalezca sus conocimientos en materia ...
Capacitación: Presentación del Informe 67-Sociedades BIC...
Revive esta capacitación y conoce los aspectos clave para el correcto ...

CW_Tarjetas_Herramientas_Digitales

Herramientas digitales


Galería

Publicador de contenidos

Visitas: 72
jun. 11, 2026
Visitas: 216
may. 29, 2026
Visitas: 145
may. 29, 2026
Visitas: 155
may. 29, 2026

GovCoSupersociedadesIframe

Redes sociales

 

Canal de YouTube Supersociedades


Temas de interés

Ministerio de comercio, industria y turismo
Registro Único Empresarial y Social
Superintendencia de Industria y Comercio


CW_Enlaces_de_Interés

Logotipo SuperSociedades