Ley de protección de datos
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Ley de protección de datos
Ley de Protección de Datos Personales
Con motivo de la expedición de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto Reglamentario 1377 de 2013, la Superintendencia de Sociedades ha adoptado una Política para el Tratamiento de los Datos Personales.
¿Quién es el Responsable del Tratamiento?
A continuación, se da a conocer la información básica del responsable del tratamiento de los datos personales:
- Nombre o razón social: Superintendencia De Sociedades.
- NIT: 899.999.086
- Ciudad de Domicilio: Bogotá D.C., Colombia.
- Dirección: Avenida El Dorado No. 51 - 80
- Portal web: https://supersociedades.gov.co/web/guest/canales-de-atencion
- Conmutador: +57(601) 220 1000
- Línea de atención gratuita: 01-8000-114319
Derechos del Titular de la Información
En virtud de lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012, son derechos del Titular de los Datos Personales los siguientes:
- Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado;
- Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012;
- Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales;
- Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen;
- Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a la Ley 1581 de 2012 o a la Constitución;
- Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
Procedimiento para ejercer sus derechos
- Conocer, Actualizar, Corregir, Rectificar o Suprimir los Datos del Titular
El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en las bases de datos personales gestionadas por la Entidad, deben ser objeto de rectificación, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la de Ley de Protección de Datos Personales, podrán presentar la reclamación ante la Superintendencia de Sociedades.
En la solicitud debe suministrar como mínimo la siguiente información:
- Dirigir la comunicación al responsable o encargado del Tratamiento de Datos personales.
- Numero de documento, nombre completo y apellidos del solicitante (Titular o su causahabiente).
- Datos de contacto (Dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto).
- Medios para recibir respuesta a su solicitud.
- Motivo(s) / hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información) y acompañando los documentos que se quiera hacer valer.
- Firma (si aplica) y número de identificación.
Procedimiento para revocar la autorización para tratar los Datos Personales
En cualquier momento el Titular de los Datos Personales puede revocar la autorización para el tratamiento de sus Datos Personales suministrados a LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES; para ello debe gestionar la solicitud dirigida al responsable del tratamiento o al encargado, detallando el objeto de su solicitud, haciendo uso de los diferentes medios dispuestos por la Entidad.
El Titular de los Datos Personales para gestionar la revocación ante la Entidad, debe llevar a cabo los mismos pasos y requisitos consagrados en el procedimiento para actualización, corrección, rectificación o supresión de los datos personales.
El Titular de los Datos Personales para gestionar la revocación ante la Entidad, debe llevar a cabo los mismos pasos y requisitos consagrados en el procedimiento para actualización, corrección, rectificación o supresión de los datos personales.
Tiempos de Atención
Consultas. La consulta sobre protección de datos será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de esta. En caso de no ser posible la atención dentro de dicho término, se informa al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Reclamos
Reclamos. Los reclamos serán atendidos en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.