Supersociedades sanciona a Daniel Haime Gutt, Lilian Gutt de Mishaan, Leslie Berg, H. Edward Berg y Karen Wendy Berg por no revelar el control de varias empresas del Magdalena Medio
Ruta de navegación
Menú de navegación
Menú auxiliar lateral izquierdo
Noticias
Publicador de contenidos
Supersociedades sanciona a Daniel Haime Gutt, Lilian Gutt de Mishaan, Leslie Berg, H. Edward Berg y Karen Wendy Berg por no revelar el control de varias empresas del Magdalena Medio
Fotografía por: Supersociedades
Bogotá D.C. 09 de mayo de 2024. La Superintendencia de Sociedades impuso una multa por valor de DOSCIENTOS SESENTA MILLONES DE PESOS ($260.000.000) a Daniel Haime Gutt, Lilian Gutt de Mishaan, Leslie Berg, H. Edward Berg y Karen Wendy Berg Gutt, por no revelar en el registro mercantil su condición de controlantes respecto de las sociedades Empresa Agroindustrial Palmicultora Palmas de Oro, S. de R.L. (Panamá) con sucursal en Colombia en Liquidación, Empresa Río San Alberto Limitada, ALRIO Limitada en Liquidación, Industrial Agraria La Palma Limitada INDUPALMA Limitada en Liquidación, Ceresagro S.A.S. y Agroingenium S.A.S. en los términos de los artículos 260 y 261 del Código de Comercio. Esta sanción ya se encuentra en firme, por cuanto la entidad resolvió los recursos confirmando la decisión inicial.
Las referidas personas naturales también tienen el control de importantes empresas tales como Inversiones Inmobiliarias VENDOME Ltda, Alimentos Concentrados Ltda, Detergentes Ltda, Sociedad Portuaria OMNIPORT S.A., Procesadora de Aceite OroRojo Limitada y GRASCO Ltda.
La entidad precisó que la circunstancia de encontrarse una sociedad en liquidación privada no desvirtúa el control societario. La legislación colombiana no consagra como excepción a la configuración de la subordinación, el hecho de que la sociedad subordinada se encuentre incursa en un proceso de liquidación privada.
Al respecto el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, destacó que “la revelación de las situaciones de control y/o de grupo empresarial es de interés público, por cuanto existe un riesgo para las diferentes personas que interactúan con las empresas, cuando no se conoce la identidad de las verdaderas matrices o controlantes y de todas las entidades vinculadas. La publicidad de las estructuras de control y de los grupos empresariales puede resultar fundamental para las autoridades correspondientes, al analizar potenciales conflictos de intereses de los administradores sociales, realidad de las operaciones entre vinculadas, consolidación de estados financieros, evaluación de riesgos y efectos en casos de insolvencia.”
Desde la Superintendencia de Sociedades seguiremos trabajando por garantizar el pronto y debido trámite de las actuaciones administrativas sometidas a nuestro conocimiento.