Supersociedades aprueba acuerdo de reorganización de Biogás Doña Juana S.A. ESP
Ruta de navegación
Menú de navegación
Menú auxiliar lateral izquierdo
Noticias
Publicador de contenidos
Fotografía por: Supersociedades
Con esta decisión se evitó un severo daño ambiental a la ciudad y se desactivan futuras demandas contra el Distrito Capital.
La compañía seguirá desarrollando el proyecto para el tratamiento y aprovechamiento energético del biogás proveniente del relleno sanitario de Doña Juana del Distrito Capital.
Bogotá, 28 ene (SS). La Superintendencia de Sociedades aprobó este martes 28 de enero de 2014 el acuerdo de reorganización empresarial firmado entre el Biogás Doña Juana S.A. E.S.P. y el 97,59 por ciento de los acreedores de la compañía.
La firma del acuerdo de reorganización evita la liquidación de la sociedad y le permite seguir desarrollando el proyecto para el tratamiento y aprovechamiento energético del biogás proveniente del relleno sanitario de Doña Juana del Distrito Capital.
“Con esta decisión firmada por la mayoría de acreedores se evitó un severo daño ambiental a la ciudad y se desactivan futuras demandas contra el Distrito Capital”, explicó el Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera.
La firma de este acuerdo se da luego de un trabajo conjunto entre la promotora de la compañía, Nohemí Sanín Posada, los socios de Biogás Doña Juana S.A. ESP, directivos de la UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos), de los bancos y del Distrito Capital, dentro del marco del proceso de reorganización adelantado por la Superintendencia de Sociedades.
El acuerdo firmado por la mayoría absoluta de los acreedores, entre los que se destacan bancos, proveedores y la UAESP, tendrá una vigencia de siete años con un período de gracia de 30 meses para pagar los pasivos objetos del mismo.
La firma del acuerdo, explicó la promotora designada por la SuperSocierdades, Nohemí Sanín, se convierte en un logro de gran importancia porque hasta hace una par de meses existía la posibilidad de que se generara una crisis ambiental similar a la ocurrida en septiembre de 1997 cuando el relleno sanitario explotó debido entre otros factores a la concentración de gases.
El relleno Sanitario de Doña Juana produce un volumen de gas metano equivalente al generado por la totalidad de 150 mil nuevos vehículos que anualmente ingresan al parque automotor de la ciudad.
Hace un año, cuando la compañía fue admitida en acuerdo de reorganización, Biogás Doña Juana S.A. ESP, registraba activos 31.201 millones de pesos y unos pasivos superiores a los 35.176 millones de pesos, traduciéndose en un patrimonio negativo cercano a los 3.966 millones de pesos.
El acuerdo contempla además una reunión anual de los acreedores con el fin de hacer un detallado seguimiento del cumplimiento del mismo.