Ruta de navegación

Menú de navegación

Menú auxiliar lateral izquierdo

Noticias

Publicador de contenidos

Persona que promueva pirámides o esquemas de captación ilegal será tan responsable como el creador de la misma

Imagen computador portatil

Fotografía por: Supersociedades



 

— El superintendente de Sociedades advierte que si se evidencian rendimientos desproporcionados en algún esquema o producto, posiblemente se está frente a un esquema piramidal. Por tanto, quien los promueva puede ser intervenido por la Supersociedades e incluso sujeto a sanciones penales

Bogotá, 22 abril (SS). El Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, adelanta a esta hora una reunión del alto nivel con expertos de la entidad y de diferentes organismos del Estado con el fin de analizar la forma como se van a atacar esquemas piramidales en los que se ofrecen altos rendimientos por supuestamente “invertir” en diversos productos como oro, plata, y otros metales preciosos.

Durante la reunión que se adelanta a esta hora, Vélez Cabrera recalcó a las demás autoridades que “quien promueva pirámides o esquemas de captación ilegal es tan responsable como el creador de la misma”.

“La gente que se vincule a estos esquemas debe tener claro que puede ser corresponsable de la pirámide, incluso penalmente. No es dable creer que quien promueve un esquema piramidal ilegal es una víctima ingenua de una estafa o de un fraude. Aquí quien se vincule a una pirámide, asume la responsabilidad completa”, recalcó el superintendente Vélez Cabrera.

Los promotores y creadores de estos esquemas piramidales están mutando constantemente. Ahora, con el desarrollo de las redes sociales por internet, se crean con frecuencia nuevas captadoras ilegales que piden que incluso se gire el dinero de los vinculados a cuentas que se ubican fuera del país.

En la reunión, el superintendente Vélez reveló que varias de estas captadoras ya están detectadas y se viene realizando conversaciones con autoridades extranjeras para bloquear las páginas de internet de estas falsas compañías.

“Hemos encontrado falsas firmas que dicen estar domiciliadas en paraísos fiscales. Estas falsas compañías piden a los usuarios consignar sus recursos en cuentas en el exterior a la espera de que en un par de días haya un rendimiento que en casos puede superar el 100 por ciento en un par de semanas”, dijo el superintendente Vélez al referirse a los nuevos esquemas de defraudación por internet.

 

(fin)