Ruta de navegación

Menú de navegación

Menú auxiliar lateral izquierdo

Noticias

Publicador de contenidos

En firme el sometimiento al grado de supervisión denominado control de Aldea Proyectos S.A.S.

Fotografía por:



Bogotá D.C., 12 de agosto de 2024. La Superintendencia de Sociedades, tras resolver los recursos de reposición y de apelación interpuestos, confirmó el pasado 9 de agosto de 2024, la decisión de someter al grado de supervisión denominado “control” a Aldea Proyectos S.A.S.


El control es el máximo grado de supervisión, de carácter societario, que se ejerce por la Superintendencia de Sociedades conforme al artículo 85 de la Ley 222 de 1995, y que permite ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica, como medida preventiva, con el propósito de recuperación y conservación de la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo.


El grado de supervisión denominado “control” no es una toma de posesión ni faculta a la Superintendencia de Sociedades para coadministrar la Sociedad, quien conserva su autonomía con las limitaciones y para los fines indicados en la ley.


La decisión de máxima supervisión es paralela y adicional a los procesos judiciales de reorganización iniciados mediante Autos 460-009219 del 26 de junio de 2024 (Aldea Proyectos S.A.S.) y 460-011069 del 31 de julio de 2024 (Patrimonio Autónomo Fideicomiso de Administración Inmobiliaria América Centro de Negocios).


En ese orden, la Superintendencia de Sociedades ha desplegado y continuará ejerciendo todas sus funciones tanto de supervisión como concursales para el salvamento de la empresa.


El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar afirmó, “el salvamento tiene como finalidad la recuperación y conservación de la empresa, mediante un acuerdo con sus acreedores, que propende por la protección de sus créditos, la reactivación de la actividad productiva y la protección del empleo. Una empresa en marcha es sinónimo de patrimonio con valor para sus acreedores y que da garantía y esperanza del pago y cumplimiento de sus obligaciones. En el caso de Aldea, nuestros ojos están puestos en la reanudación del proyecto torre América, que es de responsabilidad de la sociedad y respecto del cual deberá presentar un plan de negocios que contemple no solo su reestructuración financiera, sino también organizacional, operativa y de competitividad, conducente a solucionar la crisis que atraviesa. Desde la Superintendencia acompañamos y apostamos por la preservación de las empresas y del empleo”.