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Supersociedades recibió reconocimiento como “Entidad Pionera” en el uso de herramientas de Inteligencia Artificial en la Nube Pública

Supersociedades

Fotografía por: Supersociedades



Bogotá D.C., noviembre 4 de 2020. La Superintendencia de Sociedades recibió el reconocimiento otorgado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones y la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, por ser una Entidad "pionera en la implementación de tecnologías de Inteligencia Artificial en la nube pública para optimizar la prestación de servicios a los ciudadanos y empresas de Colombia".

"Estamos muy orgullosos de recibir esta distinción, que no es más que el reconocimiento al esfuerzo y trabajo del equipo de la Supersociedades para lograr una verdadera transformación digital que impacte positivamente a los usuarios de la Entidad, a través del uso de herramientas como la Inteligencia Artificial y el Big Data. En los proyectos estratégicos, usaremos la Inteligencia Artificial con el fin de brindar más y mejores servicios con rapidez y eficacia, con el propósito de contar empresas competitivas, productivas y perdurables y más empresa, más empleo", aseguró el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

El proyecto de transformación digital que adelanta la Entidad se desarrolla bajo la creación de modelos de Inteligencia Artificial y Robótica, con el fin de clasificar, predecir y optimizar información estructurada y no estructurada en los procesos misionales de la Superintendencia de Sociedades. Vale la pena destacar que éste es el primer proyecto de una entidad pública que se desarrolla bajo el Acuerdo Marco de Precios CCENEG-015-1-2019  - Instrumento de agregación Nube Pública III de la Tienda Virtual del Estado Colombiano de Colombia Compra Eficiente.  

El proyecto que impacta de forma positiva varias áreas de la Entidad, tiene como propósito transformar el sistema de información de la Superintendencia, lo cual permitirá generar alertas tempranas sobre la situación de las empresas, gestionar de manera rápida y eficaz las solicitudes y trámites de Insolvencia, así como agilizar y soportar la toma de decisiones de forma rápida y eficaz para el cumplimiento de las funciones misionales, tanto judiciales como  administrativas.

En el primer año de ejecución del proyecto, la Entidad ha logrado importantes avances como:

  • Implementación del datalake y aprovisionamiento de servicios y plataforma tecnológica en Nube Pública. Se logró la migración de más de 5 Tera Bytes de información tanto estructurada como no estructurada (bases de datos, archivos, videos y documentos), creación de ambientes de desarrollo, pruebas, preproducción y producción, realización de pruebas de carga y aseguramiento de la información.
  • Implementación del proyecto de alertas tempranas, mediante el uso de analítica descriptiva y predictiva y soportado en herramienta de Bussines Intelligence. Esta solución permitirá identificar niveles de riesgo con el fin de hacer una mejor inspección, vigilancia y control de las sociedades.
  • La puesta en marcha en su primera fase del Módulo de Insolvencia – MI, una innovadora herramienta basada en el uso de formatos electrónicos, autenticación biométrica mediante la aplicación móvil SignApp, que permite agilizar el trámite de solicitud de admisión para procesos de Insolvencia, inicialmente para los trámites NEAR (Negociación de Emergencia de Acuerdos de Reorganización), posicionando a la Supersociedades como líder y referente en la administración de justicia a través de canales digitales.
  • Igualmente, la Entidad además puso al servicio, el Sistema Integrado de Información Societaria – SIIS, el único portal inteligente que agrupa la más completa información del sector empresarial. Esta novedosa herramienta que integra tecnologías como la Nube Pública, Inteligencia Artificial, Analítica Avanzada y Big Data, garantiza el acceso a información financiera útil y de calidad.