Ruta de navegación

Menú de navegación

Menú auxiliar lateral izquierdo

Noticias

Publicador de contenidos

Supersociedades establece estándares para Empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC)

Supersociedades

Fotografía por: Supersociedades



- La entidad definió los estándares de los informes sobre el beneficio social y ambiental que generan estas compañías .

Bogotá, 23 de octubre de 2018 (SS)-- La Superintendencia de Sociedades, mediante la resolución 200-004394 de 2018, dio un impulso a la transformación de empresas en compañías de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), al reglamentar la presentación de los informes de gestión para ese tipo de compañías.

Con este informe anual, dichas compañías podrán contarle a sus accionistas y a la sociedad los beneficios sociales y ambientales y el bienestar que generan sus actividades.

"Las sociedades BIC son una especie de híbrido en el que se combinan simultáneamente las ventajas económicas de la actividad mercantil, con la posibilidad de contribuir al medio ambiente, el bienestar de los trabajadores y mejorar ciertas circunstancias que tienen que ver con el interés común", explicó el Superintendente de Sociedades Francisco Reyes.

Al ser un informe público los ciudadanos interesados también podrán enterarse de las actividades de beneficio colectivo de las compañías y hacerles seguimiento.

Las compañías podrán elegir cualquiera de los siguientes estándares o incorporar más de uno a su informe de gestión:

  1. La Certificación de Sociedad Tipo B de B Corporation.
  2. Los Estándares GRI del Global Reporting Initiative.
  3. La norma ISO 26000 de Responsabilidad Social Empresarial de la International Organization for Standardization
  4. La Guía para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Compass) de las Naciones Unidas, el World Business Council for Sustainable Development y el GRI.
  5. La serie de normas AA1000 de Relacionamiento y Responsabilidad Social de AccountAbility

Cabe recordar que el Gobierno Nacional sancionó recientemente la Ley 1901 de 2018, que permite la creación de compañías, que más allá de su finalidad lucrativa, cuentan con una vocación de interés común. Es decir, que además de ser un negocio rentable para sus accionistas, procuran el bienestar de las comunidades en donde están instaladas, de sus trabajadores y del medio ambiente.

Cualquier sociedad puede transformarse en BIC a través de una reforma a sus estatutos.  (Fin)

Ver resolución