Ruta de navegación

Menú de navegación

Menú auxiliar lateral izquierdo

Noticias

Publicador de contenidos

Informe de la Supersociedades evidencia el impacto positivo de la participación de las mujeres en la rentabilidad de las empresas

Informe-Participacion-Mujeres-redes.jpg

Fotografía por: Supersociedades



Bogotá D.C., 7 de marzo de 2022. En el presente informe la Superintendencia de Sociedades analiza los principales indicadores de 5.592 empresas y su relación con los cargos o posiciones ocupadas por mujeres como miembro de junta directiva, representante legal principal, revisor fiscal principal y contador, su variación por macrosector, tamaño y su impacto en las regiones.

 

"Debo resaltar que el estudio demuestra que entre más paritaria sea la participación de hombres y mujeres en el desarrollo y dirección de las empresas, más efectiva es la gestión, siendo el ideal llegar a un punto de equilibrio en la participación de ambos, con lo cual se mejorará la productividad del tejido empresarial", aseguró el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

 

Del informe se destacan las siguientes conclusiones:

 

1. Participación de mujeres en Juntas Directivas y su impacto en la rentabilidad

De las 5.592 empresas analizadas, se evidencia un incremento en la formalización de más Juntas Directivas, teniendo en cuenta que, el 54,20% tenían junta directiva en el año 2019 y 58,28% en el año 2020. De dicha variación se destaca también un aumento del 2,18% en la participación de mujeres en este órgano colegiado, pasando de una participación del 24,04% en 2019 al 26,22% en 2020. Para el empresariado diversificar su junta directiva significa tener diferentes puntos de vista para tomar mejores decisiones.

El macrosector con mayor participación de mujeres en juntas directivas es el agropecuario, con un 29,72% en el año 2020.

Se encontró una mejora significativa de la rentabilidad cuando la participación de mujeres en junta directiva es cercana al 33%, lo que ha significado que más sectores tengan apertura de inclusión y equidad. Específicamente una mejora de 15,8 puntos porcentuales (pp) en el Retorno Operacional de Activos - ROA y de 24,6 (pp) en el Retorno sobre el Patrimonio – ROE.

 

2. Liderazgo de mujeres como Representantes Legales Principales y su impacto en la rentabilidad

De las 5.592 empresas analizadas, se presenta una tendencia creciente del 0,52% de la participación de mujeres como Representante Legal Principal. Teniendo en cuenta que, para el año 2020 el 18,17% de las empresas estuvieron bajo el liderazgo de una mujer frente al 17,65% registrado en 2019.

El informe identifica que las Mipymes tuvieron la mayor participación de mujeres como Representante Legal Principal en el año 2020 con un 21,06%.

 

La mayor participación de mujeres Representante Legal Principal estuvo en el sector de servicios para el año 2020 con un 24,32%.

 

Siendo la región del Eje Cafetero la que registró mayor participación, seguida de la región Pacífica y en tercer lugar la ciudad de Bogotá.

 

Se analiza la participación de mujeres en cargos de representación legal principal, donde se encuentra un aumento de 12,1 (pp) en el Retorno Operacional de Activos - ROA y de 13,3 (pp) en el Retorno sobre el Patrimonio - ROE.

 

Conozca más indicadores de la participación de mujeres como revisor fiscal principal y contador, rentabilidad, su variación por macrosector, tamaño y su impacto en las regiones en el Informe: Participación de mujeres en Cargos Directivos en Sociedades de Capital Cerrado. Años 2019 - 2020.