​Demanda por Incumplimiento de Acrededores

Descripción general


El incumplimiento de alguna obligación derivada del acuerdo a cargo de algún acreedor, dará derecho a demandar su declaración ante la Superintendencia de Sociedades a través del procedimiento verbal sumario, en única instancia.

Si el incumplimiento de los acreedores da lugar a la terminación del acuerdo, el empresario o cualquier acreedor podrá demandar la indemnización de los perjuicios; y sólo una vez terminado el proceso correspondiente, podrán atenderse los créditos que el acreedor demandado pueda exigir a la empresa. 

Si se declara el incumplimiento del acreedor, la atención de sus créditos se postergará al previo pago de los demás pasivos externos, previa deducción del valor correspondiente a la condena por daños, que se entenderá proferida a favor de todos los demás acreedores, a prorrata de sus respectivos créditos, previa deducción de un diez por ciento (10%) de recompensa reconocido a favor de los demandantes. 

Si el proceso termina con sentencia favorable al demandado, sin perjuicio de las demás acciones legales que correspondan, los créditos del demandante sólo serán atendidos previo pago de los demás pasivos externos.
 
Requisitos: 
 

El acreedor que se siente incumplido es quien debe presentar la demanda.
 
Normatividad:

Artículo 38 Ley 550 de 1999

Procedimiento General del Trámite:

  • Presentación de la demanda

  • Aceptación/rechazo de la demanda

  • Actividades jurisdiccionales

Plantillas y formularios:


Demanda por incumplimiento de acreedores

Volver atrás