Funciones Grupo de Cumplimiento y Buenas Prácticas Empresariales


El Grupo de Cumplimiento y Buenas Prácticas empresariales tiene como funciones principales supervisar y hacer cumplir las normas relacionadas con la investigación y sanción de las personas jurídica que incurran en la conducta de Soborno Transnacional, la prevención del riesgo de lavado de activos y la financiación del terrorismo, las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, la adopción de programa de transparencia y ética empresarial y promover el conocimiento de las prácticas del Buen Gobierno Corporativo, así como liderar eventos de pedagogía relacionados con la materia.

La Ley 1778 de 2016 atribuyó a la Superintendencia de Sociedades amplias facultades para combatir el Soborno Transnacional. Así, de una parte, le otorgó funciones preventivas, tendientes a promover en las personas jurídicas sujetas a su vigilancia la adopción de programas de transparencia y ética empresarial, de mecanismos internos de anticorrupción, de normas internas de auditoría, promoción de la transparencia y de mecanismos de prevención de conductas de Soborno Transnacional.

El artículo 6° de la Ley 1901 del 2018 faculta a la Superintendencia de sociedades para proponer la actualización de las listas públicas de estándares independientes que se ajusten a los requisitos previstos en este artículo, podrá darles trámite a peticiones relacionada con el incumplimiento de los referidos estándares, podrá incluir o excluir estándares independientes en cualquier momento, declarar de la calidad de sociedad BIC, así como la eliminación de dicho acrónimo o de los términos "Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo" de su razón o denominación social.

En los temas de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo BIC, el Grupo de Cumplimento está comprometido en:

  • Proponer la actualización de una lista pública de estándares independientes que se ajusten a los requisitos previstos en el artículo 6° de la Ley 1901 de 2018. Dar trámite a las peticiones relacionadas con el incumplimiento de los estándares independientes.
  • Determinar la existencia de incumplimientos de los estándares independientes en el desarrollo de las actividades de beneficio e interés colectivo.
  • Declarar la pérdida de la calidad de Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo, según lo previsto en la Ley 1901 de 2018 o las normas que lo modifiquen o sustituyan.
Así mismo, el Decreto 1023 de 2012 le otorgó a la Superintendencia de Sociedades la función de instruir a las entidades sujetas a su supervisión sobre las medidas que deben adoptar para la prevención del riesgo de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. Como consecuencia de lo anterior, esta entidad expidió el Capítulo X de la Circular Básica Jurídica No. 100-000005 del 22/11/2017, en el cual se establece sistema de autocontrol y gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo - SARGLAFT y el reporte de operaciones sospechosas a la UIAF para algunos de sus vigilados.