Convocatoria para asamblea de accionistas o junta de socios

Una de las facultades que tiene esta Superintendencia es convocar u ordenar convocar a reuniones de la Asamblea o Junta de Socios, cuando quiera que éstas no se hayan reunido en las oportunidades previstas en los estatutos o en la ley, para lo cual se impone diferenciar entre sociedades inspeccionadas y vigiladas:

Requisitos Sociedades Inspeccionadas:

1.  Ser sujeto legitimado para solicitar la medida. De acuerdo con el artículo 87 de la Ley 222 de 1995 (Modificado por el artículo 152 del Decreto 019 de 2012) son sujetos legitimados:

- Los asociados que representen por lo menos el 10% del capital social.

- Los administradores de la sociedad (Según lo previsto por el artículo 22 de la Ley 222 de 1995, son administradores el representante legal, el liquidador, el factor, los miembros de juntas o consejos directivos y quienes de acuerdo con los estatutos ejerzan o detenten esas funciones). 

2. Que la sociedad de que se trate, hubiere registrado en sus estados financieros al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior por lo menos uno de los siguientes montos: 

  • Activos iguales o superiores a 5.000 s.m.l.m.v
  • Ingresos iguales o superiores a 3.000 s.m.l.m.v

Requisitos para Sociedades Vigiladas:

Respecto de sociedades vigiladas por esta Superintendencia, puede solicitar la medida cualquier interesado. Según lo previsto por el artículo 6 parágrafo 3º del Decreto 4350 del 4 de diciembre de 2006 (Recogido por el Decreto 1074 de 2015), se entiende por interesados, los socios o accionistas, los acreedores sociales y las otras autoridades públicas que actúen en ejercicio de sus competencias legales, sin que se requiera cumplir con los requisitos a que alude el citado artículo 152 ya mencionado, es decir, en las sociedades sujetas a este grado de supervisión podrá hacer uso  de dicha prerrogativa, sin estar supeditados a los requisitos para las sociedades inspeccionadas.

Así entonces, si la solicitud proviene de un interesado de una sociedad sujeta a la vigilancia de esta entidad, el Superintendente podrá ordenarle al representante legal o al revisor fiscal que convoquen siempre y cuando ocurra uno o cualquiera de los siguientes casos:

1.  Cuando no se hubiere reunido en las oportunidades señaladas por la ley o por los estatutos;

2. Cuando se hubieren cometido irregularidades graves en la administración que deban ser conocidos o subsanados por la asamblea

3. Por solicitud del número plural de accionistas determinado en los estatutos y, a falta de esta fijación, por el que represente no menos de la quinta parte de las acciones suscritas

Finalmente, los revisores fiscales también pueden solicitar la medida administrativa, si se tiene en cuenta el deber que les asiste de informar a la superintendencia las irregularidades que se presenten en la sociedad (Artículo 207 del Código de Comercio, numeral 3º)

Documentos que deben anexarse a la solicitud de sociedades inspeccionadas:

1. La prueba de los ingresos y activos de la compañía, acreditada  mediante certificación expedida por gerente y el revisor fiscal o de un Contador Público independiente, quienes deberán hacer constar que a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, la sociedad registraba activos iguales o superiores a cinco mil (5.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, o ingresos iguales o superiores a tres mil (3.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.  En el evento en que no pueda acceder a esta información así deberá informarlo en la solicitud.

2. La prueba de la condición de socio con un diez por ciento del capital social, con certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio y/o con una certificación del gerente, revisor fiscal o contador de la sociedad en que se exprese la composición del capital social.

El carácter de administrador, con el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio.

3. Anexar un certificado del revisor fiscal o contador público independiente en el que se indique el hecho de que la asamblea o junta de socios no se ha reunido en las oportunidades previstas por la ley o los estatutos.

4. Copia de los estatutos sociales vigentes.

Documentos que deben anexarse a la solicitud de sociedades vigiladas:

1. Anexar un certificado del revisor fiscal o contador público independiente en el que se indique el hecho de que la asamblea o junta de socios no se ha reunido en las oportunidades previstas por la ley o los estatutos.

2.  Prueba de la condición de interesado. En caso de socios o accionistas, con el certificado de existencia y representación legal o con una certificación suscrita por el revisor fiscal o contador público independiente en donde se indique el porcentaje de participación; en el caso de acreedor social o entidad pública con el documento idóneo que así lo evidencie.

3.  Copia de los estatutos sociales vigentes.

Normativa:

1. Artículo 87 Ley 222 de 1995.

2. Decreto 019 de 2012.

3. Artículo 423 del Código de Comercio

4. Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Ley 1437 de 2011.

Procedimiento General del Trámite.

1. Reunir los documentos y cumplir con las condiciones requeridas para el trámite.

2. Presentar la documentación exigida, por cualquiera de los siguientes medios:

  • Grupo de gestión documental, Bogotá D.C.
  • Intendencias Regionales
  • Correo electrónico a webmaster@supersociedadesgov.co
  • Ventana  de Radicación Virtual (link)

 

Del escrito que contiene la solicitud de convocatoria, se da traslado a la sociedad por el término de diez días a fin de que controvierta los hechos en que se funde la solicitud.

Vencido este término y si hay lugar a ello, se dispondrá la práctica de las pruebas solicitadas por los interesados y las que estime pertinentes el Superintendente.

Dentro de los veinte días siguientes al vencimiento del término probatorio, se adoptará la decisión pertinente.

La superintendencia puede ordenar la convocatoria del máximo órgano social o convocar directamente.

Plantillas y formularios


Plantilla convocatoria para asamblea de accionistas o junta de socios
 
Este documento es meramente descriptivo para orientación al usuario sobre el trámite. Para mayor información, se sugiere revisar la normativa aplicable.
 

Volver atrás