Autorización para la emisión privada de bonos

Descripción general

De conformidad con el artículo 752 del Código de Comercio, los bonos son títulos valores que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo constituido a cargo de una sociedad o entidad sujetas a la inspección y vigilancia del Gobierno. 

La emisión privada de bonos de las sociedades vigiladas o controladas por la Superintendencia de Sociedades, requiere autorización previa por parte de la Entidad, de conformidad con el numeral 2° del artículo 84 de la Ley 222 de 1995, en concordancia con el numeral 3º del Artículo 2.2.2.1.1.6 del Decreto 1074 de 2015.

La autorización de una emisión privada de bonos por parte de la Superintendencia de Sociedades,  no implica certificación sobre la bondad del título o la solvencia del emisor. 

Requisitos

  • Solicitud de autorización de emisión de bonos, acompañada de una certificación suscrita por el representante legal en la que conste si la sociedad se encuentra en alguno de los supuestos del artículo 5º del Decreto 1026 de 1990.

  • Acta de la reunión del órgano social competente en la que conste la emisión privada de Bonos. Debe contener: Nombre de la sociedad emisora, domicilio, objetivo principal, duración y causales de disolución; estados financieros, que hayan servido de base para adoptar la decisión; nombre del representante legal de los tenedores de bonos; monto del empréstito, valor nominal, lugar, forma y fecha de pago; sistema de amortización; derechos de los tenedores de bonos; si los bonos son convertibles en acciones y condiciones, si están acompañados de cupones de suscripción de acciones, destinación del empréstito, garantías, si hubo otra emisión de bonos, monto y parte de la misma no reembolsada, si son nominales a la orden o al portador, si hay relación de los procesos pendientes contra la propiedad emisora; numero y fecha del acta de la asamblea general de accionistas en la que se ordenó la emisión; el plazo en la que se les reembolsará su dinero a los suscriptores y la tasa de interés que se les reconocerá durante dicho termino, entre otros (artículo 7º del Decreto 1026 de 1990). Dicha acta debe estar autorizada e indicar el lugar, la fecha y hora de la reunión, la forma en que hayan sido convocados los miembros de la junta, los asistentes y los votos emitidos en cada caso, los asuntos tratados, las decisiones adoptadas.

  • Prospecto de emisión de bonos aprobado por el órgano social competente, el cual debe contener los requisitos del artículo 8º del Decreto 1026 de 1990.

  • Proyecto de contrato de emisión, entre la sociedad emisora y el representante legal de tenedores de bonos, el cual debe indicar como mínimo: nombre e identificación de las partes, objeto de contrato, derechos y obligaciones de las partes, términos y condiciones de funcionamiento de la Asamblea General de Tenedores de Bonos, fecha de apertura y cierre de suscripción y vigencia del contrato.

  • Calificación de los títulos a emitir en los términos del artículo 10º del Decreto 1026 de 1990, de ser aplicable.

 

Normativa

  • Decreto 1026 de 1990
  • Ley 222 de 1995 (artículo 84, numeral 2 y artículo 85)
  • Código de Comercio (Artículos 752 a 754)
  • Numeral 3 del Artículo 2.2.2.1.1.6 del Decreto 1074 de 2015

Procedimiento general del trámite

1. Presentar la documentación donde se acredite el cumplimiento de las condiciones requeridas para el trámite.

2. Presentar la documentación requerida en:


Una vez evaluada la información respectiva, se solicitará información adicional, de haber lugar a ello, o, en su defecto, se expedirá la resolución de autorización.

Este documento es meramente descriptivo para orientación al usuario sobre el trámite. Para mayor información, se sugiere revisar la normativa aplicable.