Autorización para colocación de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto y colocación de acciones privilegiadas.

Descripción general

Las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto conceden a su titular el derecho a recibir un dividendo mínimo fijado en el reglamento de suscripción y que se paga en forma preferente en relación con las acciones ordinarias, el reembolso preferencial de los aportes una vez pagado el pasivo externo (en caso de disolución de la sociedad) y los demás derechos de las acciones ordinarias, salvo el de participar en la asamblea de accionistas y votar en ella. Estas acciones tendrán el mismo valor nominal de las acciones ordinarias y no pueden representar  más del cincuenta por ciento del capital suscrito.

Por su parte, las acciones privilegiadas confieren a sus titulares, además de los derechos esenciales establecidos en el artículo 379 del Código de Comercio, los privilegios señalados en el artículo 381 ibídem, cuales son: la preferencia para su reembolso en caso de liquidación, el derecho a destinar de las utilidades una cuta acumulable o no y cualquier otra prerrogativa de carácter exclusivamente económico.

La colocación de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto y de acciones privilegiadas, requiere autorización por parte de la Superintendencia de Sociedades, de conformidad con el numeral 9° del artículo 84 de la Ley 222 de 1995. . Dicha autorización podrá ser conferida de manera general o de manera previa en los términos establecidos en la Circular Básica Jurídica – CBJ (Circular Externa No. 100-000005 de 2017).

El régimen de autorización general aplica a cualquier sociedad, sucursal de sociedad extranjera o empresa unipersonal que no se encuentre en alguno de los casos descritos en la CBJ que la obliguen a obtener autorización particular. Las sociedades destinatarias del régimen general deben cumplir con la totalidad de los requisitos de transparencia y revelación, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos señalados en la ley para este tipo de reformas los cuales deben estar disponibles cuanto esta Superintendencia lo requiera.

Según lo dispuesto en el artículo 2.2.2.1.1.6 numeral 5º del Decreto 1074 de 2015, dicha autorización es entendida de carácter general, sin perjuicio de su verificación posterior, por parte de esta Entidad.

Por su parte, requerirán de autorización previa, los trámites que pretendan llevar a cabo:


  • Las sociedades controladas por la Superintendencia de Sociedades

  • Las sociedades vigiladas por la Superintendencia de Sociedades por una causal distinta a la señalada en el artículo 2.2.2.1.1.1 del Decreto 1074 de 2015 (por activos o ingresos).

  • No obstante, cuando las personas jurídicas vigiladas o controladas por la Superintendencia de Sociedades incurran en cualquiera de las irregularidades establecidas en los literales a), b), c) o d) del artículo 84 de la Ley 222 de 1995, ésta Superintendencia ejercerá todas las facultades consagradas en los numerales 1 a 11, en la forma señalada en el citado artículo de la ley 222 de 1995, dentro de las cuales se cuenta la de autorizar la colocación de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto y de acciones privilegiadas (artículo 2.2.2.1.1.6 numeral 5º del Decreto 1074 de 2015)

Requisitos para la autorización previa:

Este trámite se adelanta con la presentación de los siguientes documentos:

  1. Solicitud suscrita por el representante legal o por el apoderado de la misma.

  2. En el caso de ser presentado por apoderado, el poder debidamente otorgado. 

  3. Certificado de existencia y representación legal.

  4. Copia del acta del órgano competente de la sociedad de acuerdo con sus estatutos o el régimen legal que le sea aplicable, donde conste la emisión de acciones con dividendo preferencial y la aprobación del respectivo reglamento.

  5. El reglamento de suscripción, salvo disposición legal expresa, deberá incluir al menos lo siguiente:

i. La cantidad de acciones que se ofrezcan, las cuales tendrán el mismo valor nominal de las acciones ordinarias. En el caso de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, éstas no podrán representar más del 50% del capital suscrito. En el caso de una sociedad por acciones simplificada se puede pactar una proporción diferente.

ii. La proporción y forma en que podrán suscribirse, y el plazo para el pago de las acciones.

iii. El plazo de la oferta, que no será menor de 15 días ni mayor a tres meses.

iv. El dividendo mínimo preferencial a que tienen derecho los titulares de las acciones.

v. El número de ejercicios sociales hasta el cual se podrá acumular el dividendo mínimo.

vi. La forma como será cancelado tal dividendo.

vii. Cuáles de los derechos establecidos en el inciso segundo del artículo 63 de la Ley 222 de 1995 se van a otorgar a esta clase de acciones.

viii. Los casos en los cuales, de conformidad con el numeral 3 del parágrafo del artículo 63 de la Ley 222 de 1995, las acciones con dividendo preferencial conferirán a sus titulares el ejercicio del derecho al voto.

ix. Los demás derechos que la sociedad considere pertinentes.

Normativa:

  • Ley 222 de 1995 (artículos 62,63, 64 y 84,85)
  • Código de Comercio (artículo 386)
  • Decreto 1023 de 2012 (artículo 2.8)
  • Decreto 1074 de 2015 artículo 2.2.2.1.1.6.

Procedimiento general del trámite

1. Reunir los documentos y cumplir con las condiciones requeridas para el trámite  

2. Presentar la documentación requerida por cualquiera de los siguientes medios:

  •  Grupo de gestión documental Bogotá
  • Intendencias Regionales
  • Correo electrónico a webmaster@supersociedadesgov.co
  • Ventana  de Radicación Virtual (link)   

 

Una vez evaluada la información respectiva, se solicitará información adicional, de haber lugar a ello, o, en su defecto, se expedirá la resolución de autorización.

Este documento es meramente descriptivo para orientación al usuario sobre el trámite. Para mayor información, se sugiere revisar la normativa aplicable.

 

 Volver atrás