Aprobación de los estudios actuariales por pensiones de jubilación, bonos y/o títulos pensionales

 

Descripción general

La sociedad que pretende hacer uso del  beneficio fiscal previsto en los artículos 112 y 113 del Estatuto Tributario, deberá obtener de la Superintendencia de Sociedades la aprobación del estudio actuarial, para establecer el valor presente de las obligaciones futuras por pensiones actuales o eventuales, las cuales deberán calcularse por el método de las rentas crecientes contingentes fraccionarias, utilizando las bases técnicas establecidas en la legislación aplicable (artículo 2.2.1 del Decreto 2420 de 2015, modificado por el Decreto 2131 de 2016, en concordancia con el Artículo 1.2.1.18.46. del Decreto 1625 de 2016).

Requisitos

Este trámite se adelanta en primer lugar con el diligenciamiento de la solicitud de aprobación y remisión vía internet del cálculo actuarial. Las sociedades obligadas a presentar el cálculo actuarial a la Superintendencia de Sociedades deberán diligenciar el Informe 05- cálculo actuarial, y remitirlo a la dirección  URL:

http://www.supersociedades.gov.co/servicios/sofware-para-el-diligenciamiento/Paginas/Envío-Archivo-STR.aspx.

En el informe 05- cálculo actuarial, los datos básicos del personal que integran los diferentes grupos deben ceñirse a lo solicitado en el formulario 3190-CALCULO ACTUARIAL que modifica el 320 – y 3201 – CALCULO BONOS Y TITULOS PENSIONALES; los listados del personal motivo del estudio, deben ser presentados en orden cronológico  por edades o alfabético, conservando estrictamente la uniformidad del enviado por el año inmediatamente anterior.

En el formulario 3202- NOVEDADES DEL PERSONAL QUE CONFORMA EL CALCULO ACTURIAL deberá presentarse en forma explicativa y clara la justificación de todos los cambios presentados en la información básica del personal con respecto al cálculo de la vigencia anterior, trasladados  de grupos, inclusiones o exclusiones de personal, variaciones diferentes a las  normales en edades, valor de las mesada pensional etc., anexando  los documentos fehacientes que la acrediten.

Posteriormente, la solicitud de aprobación del cálculo actuarial deberá radicarse por escrito en la Superintendencia de Sociedades o en sus Intendencias Regionales, a más tardar el día 31 de marzo de cada año, debidamente suscrita por el representante legal, indicando entre otros: NIT, Dirección de Impuestos donde presenta la declaración de renta (aclarando si son grandes contribuyentes), dirección actualizada del ente económico, número de radicación generado por el Sistema de Recepción de la entidad,

Este trámite se adelanta con la presentación de los siguientes documentos,  establecidos en la Circular Externa número 320-000001 de marzo 13 del año 2015:

1.- Original de la nota técnica que sirvió de base para la elaboración del estudio actuarial, debidamente firmada por quien lo elaboró, indicando la profesión y número de documento de identidad.

2.- Certificación suscrita por el revisor fiscal o contador público, indicando el monto de la amortización acumulada a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la fecha del cálculo y lo apropiado durante el ejercicio por el cual se solicita la deducción fiscal.

3.- Copias de los fallos o sentencias proferidas de la instancia competente, de los cuales se derivaron pensiones a favor del personal que no formaban parte de los estudios anteriores.

4.- Flujo de pagos por bonos, cuotas partes de bonos y/o títulos pensionales que se hagan efectivos o deban pagarse en el año siguiente.

5.- Cuando la sociedad que presenta el cálculo actuarial para su aprobación tenga obligación de emitir títulos pensionales, deberá anexar el documento fehaciente que demuestre el cumplimiento a lo establecido en el artículo 17 del Decreto 1474 de 1997.

6.- Anexo del listado contentivo de la información del personal con derecho a bon y/o título, manteniendo el mismo orden del remitido para el año anterior.

El informe del cálculo actuarial es el No. 05 del sistema STORM y el formulario es el No. 3190; para títulos y bonos el formulario es el No. 3201

Normativa

  • Artículo 86, numeral 6º de la Ley 222 de 1995.
  • Artículos 112 y 113 del Estatuto Tributario – Deducción de la provisión para el pago de futuras pensiones. 
  • Ley 71 de 1988 -  Estableció ajuste automático de las pensiones, correspondiente al mismo incremento porcentual del salario mínimo.
  • Ley 50 de 1990 Art. 267.- Pensión después de 10 y 15 años de servicio.
  • Ley 100 de 1993
  • Decreto 1517 de  agosto 4 de 1998 (Modificado por el 051 de enero 13 de 2003) -  Reglamenta la amortización de las reservas actuariales de pasivos pensionales.
  • Decreto 2783 de diciembre 20 de 2001 – Modifica las bases técnicas para la elaboración de los cálculos actuariales.
  • Ley 797 de 2002 – Reforma pensional.
  • Acto Legislativo No. 1 de 2005 -  Por el cual se adiciona el art. 48 de la Constitución Política. Regímenes Especiales.
  • Decreto 1299 de junio 22 de 1994 – Normas para la emisión, redención y demás condiciones de los bonos pensionales.
  • Decreto 1887 de 1994 – Títulos pensionales
  • Decreto 1748 de octubre 12 de 1995 - Normas para la emisión, redención y demás condiciones de los bonos pensionales y se reglamentan los decretos leyes 656, 1299 y 1314 de 1994 y los artículos 115, siguientes y concordantes con la Ley 100 de 1993.
  • Decreto 1474 de mayo 30 de 1997 -  Derogan, modifican y lo adicionan algunos artículos del decreto Reglamentario 1748 de 1995 y se dictan otras disposiciones.
  • Artículo 2.2.1 del Decreto 2420 de 2015, modificado por el Decreto 2131 de 2016, en concordancia con el Artículo 1.2.1.18.46. del Decreto 1625 de 2016
  • Circular Externa 320-000001 de 2015.

Procedimiento general del trámite

1. Reunir los documentos y cumplir con las condiciones requeridas para el trámite (link requisitos).

2. Presentar la documentación requerida por cualquiera de los siguientes medios: 

  • Grupo de gestión documental Bogotá.
  • Intendencias Regionales
  • Correo  electrónico a webmaster@supersociedadesgov.co
  • Ventana  de Radicación Virtual (link)

Este documento es meramente descriptivo para orientación al usuario sobre el trámite. Para mayor información, se sugiere revisar la normativa aplicable.

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