Sign In
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Ministerio de Comercio Industria y Turismo Supersociedades
Todos por un nuevo país
Marca Colombia

Jurisdicción Societaria I y II
Información detallada de la Delegatura de Procedimientos Mercantiles

Grupos jurisdicción societaria 1 y 2   

En aras de garantizar una administración efectiva de justicia, nuestra Delegatura ha puesto en marcha el fraccionamiento de la jurisdicción por medio de la creación de dos juzgados especializados al interior de la Delegatura, organizados en dos Grupos de Jurisdicción Societaria. Estos recogen algunas de las principales funciones a cargo de la Delegatura para Procedimientos Mercantiles.


Se trata de foros especializados ––uno de los más importantes de la Delegatura–– que buscan asegurar que los usuarios de la Superintendencia de Sociedades puedan hacer efectivos sus derechos sustanciales.
Mediante el ejercicio de las potestades judiciales contempladas en las normas procesales vigentes, los Grupos de Jurisdicción Societaria procuran la máxima eficiencia posible en la administración de procesos, con el fin de que las partes en conflicto obtengan prontamente una decisión que les ponga fin a sus diferencias.

En cumplimiento de estos objetivos, los funcionarios de los Grupos intervienen activamente en la dirección y resolución de los litigios sometidos a su consideración. Los dos Grupos de Jurisdicción Societaria cuentan con amplias facultades para conocer acerca de diversos asuntos, incluidos contratos de compraventa de acciones, acuerdos de accionistas, disputas en procesos de fusión y escisión, desestimación de la personalidad jurídica, acciones de abuso del derecho de voto y toda clase de discrepancias de naturaleza societaria.